Salud

Hospital Clínic y Banco de Sangre de Cataluña demuestran los beneficios de la transfusión de sangre de cordón umbilical en prematuros extremos

Hospital Clínic y Banco de Sangre de Cataluña demuestran los beneficios de la transfusión de sangre de cordón umbilical en prematuros extremos
  • Publicadoenero 23, 2026

Un innovador estudio liderado por el Hospital Clínic de Barcelona y el Banco de Sangre de Cataluña ha confirmado los beneficios significativos de transfundir sangre de cordón umbilical a recién nacidos prematuros extremos que sufren de anemia, una complicación frecuente en esta población vulnerable.

Este ensayo clínico, pionero en España y segundo en el mundo, ha sido realizado con 41 bebés que nacieron antes de las 28 semanas de gestación, aquellos que generalmente no superan los 1,5 kilogramos de peso. Alrededor de dos tercios de estos prematuros requieren transfusiones debido a su alta susceptibilidad a la anemia.

El estudio revela que, a diferencia de las transfusiones de sangre convencional de adultos, que presentan un perfil de hemoglobina distinto y pueden causar efectos adversos en órganos delicados como los pulmones y la retina, la transfusión de sangre de cordón umbilical “conserva el perfil sanguíneo de los bebés prematuros”, lo que reduce significativamente estos riesgos, según Miquel Alsina, el impulsor del estudio y adjunto del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic.

Los investigadores encontraron que el 78,4% de la sangre de cordón umbilical necesaria estuvo disponible gracias a donaciones de parturientas. Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo más amplio para aumentar la disponibilidad de este tipo de sangre, cuyo uso ha ido más allá del tratamiento de leucemias, abarcando campos como la dermatología y la oftalmología.

Sin embargo, a pesar del progreso, el director del Banco de Sangre y Tejidos, Jesús Fernández, señaló que las donaciones han disminuido en los últimos años, con solo 1.200 donaciones registradas el año pasado frente a más de 4.000 en 2017. Esto es preocupante, dado que la donación de sangre de cordón umbilical es un proceso simple que no implica ningún riesgo para la madre, siempre y cuando sea comunicado en el plan de parto.

Una de las beneficiarias de esta transcendental investigación es Eira, quien, después de nacer a las 23 semanas de gestación y con una urgencia de cesárea, fue sometida a transfusiones de cordón umbilical durante su estancia en la UCI neonatal. Hoy, con 17 meses, Eira goza de buena salud gracias a estos avances médicos. Sus madres, Elisabet Rotela y Silvia Buenestado, expresaron su profunda gratitud hacia la donante: “Estamos muy agradecidas a esa madre que hizo la donación; Eira está grande y es imparable”.

El Hospital Clínic y el Banco de Sangre de Cataluña tienen la intención de expandir la implementación de estas transfusiones a seis centros más en la comunidad, con el fin de beneficiar a un mayor número de prematuros extremos en el futuro.

 

 

 

Fuente: Agencias