Política

Perkins Rocha: Un Camino Hacia la Libertad Bajo Vigilancia y Restricciones

Perkins Rocha: Un Camino Hacia la Libertad Bajo Vigilancia y Restricciones
  • Publicadofebrero 10, 2026

En un giro significativo pero limitado en el caso del abogado Perkins Rocha, su situación de detención ha cambiado de un centro de reclusión a su hogar familiar, pero bajo un estricto régimen de casa por cárcel. A pesar del nuevo entorno, su esposa, María Costanza Cipriani, ha declarado que Rocha sigue enfrentando condiciones severas de vigilancia, lo que evidencia que la libertad es aún una meta lejana.

Cipriani compartió con El Nacional que Rocha está obligado a permanecer dentro de su departamento, acompañado en todo momento por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que resguardan tanto la entrada del edificio como sus alrededores. “No puede salir del apartamento, no puede cruzar el umbral de la puerta del apartamento… él no está ni siquiera excarcelado, está en su casa, pero preso”, comentó.

El cambio de reclusión se realizó sin previa notificación a la familia, quien se enteró de su traslado por terceros. Al llegar al apartamento, Cipriani se encontró con su esposo bajo custodia policial, donde también se le colocó un grillete electrónico, convirtiendo la medida en una nueva forma de confinamiento. Sin embargo, Cipriani mantiene una perspectiva positiva, reflexionando sobre el grillete como un “escalón más en nuestro camino hacia la libertad”.

Por otro lado, la esposa de Rocha expresó su preocupación sobre el futuro legal de su esposo, especialmente en relación a una posible ley de amnistía que se encuentra en discusión. “Todavía la ley no está ni siquiera sancionada. Hay que esperar en definitiva cuál es la versión final”, advirtió, añadiendo que la solicitud de amnistía implicaría que Rocha deba presentarse ante tribunales, lo que podría ser complicado por sus actuales restricciones.

Cipriani no solo se enfoca en la situación de su marido, sino que también hace un llamado por otros prisioneros políticos. “Hay un registro importante de gente que está presa injustamente y que son invisibles; también deberían ser amparados por una ley de amnistía”, subrayó.

Por último, la familia Rocha agradece el apoyo recibido de distintas organizaciones, medios de comunicación y ciudadanos que han alzado la voz por la liberación de los presos políticos en Venezuela. “Gracias a ellos, Perkins hoy está aquí en mi casa con un grillete que no le impide soñar con la Venezuela que queremos”, concluyó Cipriani, reafirmando la fortaleza de su esposo y su convicción en la lucha por la justicia y la libertad.