Evacuación de 3.600 Personas en Portugal por Riesgo de Desbordamiento del Río Mondego
En respuesta a la creciente preocupación por el riesgo de desbordamiento del río Mondego, aproximadamente 3.600 personas han sido evacuadas de manera preventiva en las localidades de Coimbra, Montemor-o-Velho y Soure. La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) ha intensificado sus esfuerzos ante una situación considerada “bastante complicada”.
La evacuación se produce en medio de un panorama de temporales que ha afectado a todo el país, resultando en un total de 6.000 desalojos y al menos 13 muertes, incluyendo incidentes relacionados con las reparaciones de techos tras el mal tiempo. Telmo Ferreira, oficial de operaciones de la ANEPC, ha destacado que la cantidad y presión del agua en el caudal del río podrían sobrepasar los diques de protección, aunque no necesariamente llevar a su ruptura.
Además del Mondego, otros ríos como el Vouga, Tajo y Sado están bajo alerta máxima por riesgos de inundación, resultado de las continuas precipitaciones y descargas de embalses. Ferreira ha asegurado que los niveles de estos ríos están bajo constante vigilancia y aunque han presentado cierta reducción, la situación sigue siendo delicada.
A nivel nacional, la ANEPC ha registrado 222 incidencias principalmente en las regiones de Lisboa y Valle del Tajo en las últimas 24 horas. Se reportan aún 39.000 usuarios sin suministro eléctrico.
Alerta en múltiples distritos
El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) ha emitido un aviso naranja por precipitaciones en nueve distritos del litoral norte y centro del país, mientras que otros seis distritos se encuentran en aviso amarillo. Estas inclemencias meteorológicas son consecuencia de la borrasca Nils, que está causando lluvias persistentes y localmente fuertes.
La ANEPC urge a la población a adoptar medidas de precaución frente al riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y caída de estructuras, que han sido la causa principal de las incidencias reportadas en los últimos días.
Dimisión de la ministra del Interior
En el ámbito político, la reciente dimisión de la ministra del Interior, Maria Lúcia Amaral, ha generado un considerable debate, en medio de críticas hacia la respuesta del Gobierno ante la crisis climática. Mário Silvestre, comandante de la ANEPC, ha asegurado que las operaciones continúan sin contratiempos.