Venezuela acusa a EE.UU. de preparar un “falso positivo” para justificar una agresión militar

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, denunció una campaña en redes sociales que muestra la supuesta presencia de un helicóptero militar estadounidense cerca de las islas del país como una operación psicológica para crear un pretexto de intervención.
El Gobierno de Venezuela, a través de su Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, alertó este martes sobre una campaña de desinformación que calificó como un potencial “falso positivo” destinado a justificar una agresión militar por parte de Estados Unidos.
La advertencia se produce tras la circulación en redes sociales, promovida por sectores de la ultraderecha según el comunicado oficial, de imágenes que señalan la aparente presencia de un helicóptero estadounidense en las proximidades de un territorio insular venezolano.
En un comunicado divulgado en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Padrino López afirmó que esta información es una “fake news” que forma parte de las “operaciones psicológicas del tradicional libreto de guerra de los EE.UU.”. El objetivo, según el ministro, sería “crear escenarios ficticios como condición previa para intervenciones armadas”.
Padrino López realizó una histórica comparación como el suscitado en el Golfo de Tonkin en 1964, el cual Estados Unidos alegó que Vietnam del Norte destruyó uno de sus buques como pretexto para intensificar su ofensiva contra el país asiático. Alertó que Estados Unidos podría dañar o destruir su propia aeronave en la zona para fabricar un incidente internacional y culpar a Venezuela.
El ministro diferenció que, en esta ocasión, el pretexto estaría orientado hacia una supuesta “lucha contra el narcotráfico”, aunque el objetivo real, aseguró, sería el derrocamiento del “legítimo Gobierno Bolivariano”. Acusó directamente al senador estadounidense Marco Rubio de dirigir estas acciones de “guerra cognitiva” para desestabilizar a la sociedad venezolana.
Frente a esta situación, Padrino López declaró que la FANB mantendrá su determinación de defender la soberanía territorial de Venezuela, pero aclaró que simultáneamente se actuará bajo los principios de la “Diplomacia Bolivariana de Paz”.