Estados Unidos Refuerza su Compromiso con Haití: Llega a Puerto Príncipe Flota Naval en el Marco de la Operación Lanza del Sur
La Embajada de Estados Unidos en Haití ha anunciado la llegada de tres barcos de su Marina de Guerra a la capital haitiana, como parte de la Operación Southern Spear (Lanza del Sur). Los buques USS Stockdale, USCGC Stone y USCGC Diligence han arribado a la bahía de Puerto Príncipe para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la seguridad y la estabilidad en Haití.
La operación tiene como objetivo garantizar un futuro más prometedor para el pueblo haitiano, en medio de una crisis política y social que ha dejado a miles de personas afectadas por la violencia de pandillas y la respuesta de las fuerzas de seguridad. En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la Embajada destacó que la presencia de la flota simboliza la alianza de Estados Unidos con Haití en su búsqueda de seguridad y prosperidad.
Asimismo, el Comando Sur de Estados Unidos ha enfatizado su intención de apoyar los esfuerzos por un Haití más seguro, trabajando conjuntamente con la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos.
Esta llegada sucede en un momento crítico, a pocos días de la expiración del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT) el próximo 7 de febrero. El CPT, en medio de un clima de incertidumbre política, ha hecho anuncios sobre un posible cambio en la dirección del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, lo que podría complicar aún más la situación en el país.
En un contexto de creciente violencia, que en 2025 ha resultado en la muerte de al menos 5.915 personas y ha dejado 2.708 heridas, el Departamento de Estado de EE.UU. también ha tomado medidas concretas al revocar visados a dos miembros del CPT y a sus familias, por su presunta vinculación con pandillas y organizaciones criminales.
Estados Unidos continuará monitoreando de cerca la situación en Haití, reiterando su compromiso de trabajar con el pueblo haitiano en la búsqueda de un futuro de paz, estabilidad y desarrollo.